lunes, 30 de junio de 2008

Puntos a Tener en Cuenta Para Hafrashat Jalá הפרשת חלה

Aquí encontraras todo sobre las Jalot


- La harina: se separa Jalá solo cuando la masa fue hecha con alguno de los cinco granos nombrados por la Torá: trigo, cebada, centeno, avena y espelta, ya que versa (Nuemeros 15:17) “Será cuando coman el pan de la tierra”, y no se llama pan sino a aquel elaborado con base en los cinco granos citados.


· El líquido: Para poder recitar la bendición, el contenido líquido de la masa debe ser principalmente agua. Si la mayoría del contenido líquido no es agua (Por Ej. huevos, miel, zumo de fruta, etc.), se debe separar jalá, pero sin recitar la bendición. Sin embargo, se debe agregar al menos una gota de agua al líquido.


· La cantidad: para poder separar jalá y recitar la bendición, la masa debe contener al menos 1600 gr de harina. Si la cantidad de harina es entre 1.230 a 1.600 gramos, la jalá se debe separar sin bendición. No separe jalá si la masa contiene menos de 1.200 kilogramos de harina.

2 comentarios:

יהיאה -Yahy'h- Yaye V. Dorado dijo...

Estimada Elisheba: Ante todo Shavua tov.

Elaboré las Jalot siguiendo paso a paso tu receta, y he de felicitarte pues nunca habiamos degustado ningunas, con un sabor tan exquisito, delicado y contrastado en sus matices.

Muchas gracias además por tu pedagogía, respecto de todo lo que a la Jalá se refiere.

¡ Shalom !

Jannah dijo...

Yaye, Mazal Tov por tus jalot!! me hubiera gustado verlas y probarlas....
Feliz Día