lunes, 12 de mayo de 2008

El Eslabón Encontrado

Nuestros abuelos bajaron del barco con los bolsillos vacíos y las maletas repletas, un diccionario implacable y los recuerdos del resplandor de la casa europea. Los afortunados, los que lograron saltar el mar del abismo para empezar desde cero, no tuvieron más opción, desde ese mismo amanecer, que trabajar para sustentar al cuerpo.

Sus hijos, que hablaron dos idiomas y se sentaron a estudiar en la mesa de la cocina mientras la madre lavaba los platos, se recibieron de ingenieros o de abogados, y le pudieron ganar la batalla al intelecto.

Y nosotros, los hijos de los hijos, gracias al estómago lleno y a la cabeza atiborrada, tenemos la fuerza de reabrir la puerta espiritual, esa que se entrecerró cuando se construyeron sinagogas y no casas de estudio, provocando que se olvide el sentido y el gusto de la religión (excepto el del guefilte fish de la abuela).

Las mitzvot tienen la función de conectarnos con el origen. Son una cadena que nos enlaza con el punto original. La mitzvá de kibud orim (honrar a nuestros padres), nos conecta con nuestro origen más inmediato. Y protege ese eslabón con uñas y dientes. Sean quienes sean, nuestros padres merecen ser honrados, no por lo que nos dan o nos darán, sino por lo que ya nos han dado (Andi se preguntaba algo al respecto en su interesante cometario). Es como no reconocer que la flor se debe al esfuerzo de la raíz, al del tallo, al de las hojas. Es como creer que nos hicimos a nosotros mismos, como creer que de alguna manera nos hubiésemos arreglado para existir, más allá de nuestros padres.

Nuestro concepto de libertad nos incita a romper esa cadena, pero no nos damos cuenta de que en este caso, liberarnos significa encadenarnos.

3 comentarios:

Dafna dijo...

primero que nada tengo que decirte que me fascina la forma en que escribis.
Segundo, estaba pensando, justo en estos dias (en lo que en realidad yo necesito mas a mis padres)se puede abandonar a los padres si es por vivir en eretz Israel, pero no entiendo, sigo sintiendolo com on verdadero abandono de mis padres (al margen de que por supuesto me extrañan a montones)
entonces la pregunta, es abandono pero no lo es si es por vivir en Israel???
gracias,
D.

Judi Lerner dijo...

Dafna: ¡gracias por alentar mi escritura!
Me encantaría poder ayudarte, pero la verdad, no tengo ninguna autoridad para contestar una pregunta personal (ante cualquier duda, consulte con su rabino).
Lo que si haré, besrat Hashem es avanzar en el tema y así quizá se nos aclare un poco qué facetas incluye la mitzvá.

Dafna dijo...

no era una pregunta personal, era una pregunta de respeto a los padres versus abandonar los padres como falta a ese respeto.
pero bueno, mi rabino esta ocupado :(
nos vemos