sábado, 12 de abril de 2008

Y cómo se arma el plato ceremonial?


En el plato ceremonial se debe colocar las 6 elementos simbólicos, preparados de acuerdo con la tradición por el padre de familia (interesante no... en mi caso no hay chance, también me toca a mi.


Z'roa- Pierna de Cordero: también representado por el cuello de gallina. Asado en el parrilla o grill hasta que este dorado.

Simbolizando el korban Pesaj (sacrificio de Pesach) en el que se ofrece un cordero como sacrificio en el Beit haMikdash, el que se asa y se come como parte de la cena de la celebración del Seder. Desde la destrucción del Templo el z'roa se sirve como un recuerdo visual del sacrificio del Pesach; durante el Seder no es ni ingerido, ni manipulado.

Beitzah- Huevo asado: simboliza la Korban jaguigah, sacrifico ofrecido por la festividad. Se debe hervir y luego dorar en la parrilla o grill.

Maror- rábano o remolacha: que representa el amargor de la esclavitud en Egipto. Pelado y cortado.

Platito con agua salada, simbolizando las lágrimas derramadas por el pueblo de Israel en Egipto.

Karpas-Hierbas Amargas, representado por una rama de perejil para los Ashnazim y por hojas de lechuga para los Sefaradim. También se utiliza una rama de apio o una papa-patata hervida.

El Karpas es sumergido en el agua salada anteriormente mencionado.

El consumo inicial del karpas en el Seder significa que los niños de la mesa comiencen a preguntar por el significado de la celebración. Generalmente en el Shabat o en las comidas de los jaguim, el primer alimento ingerido tras el Kidush con el vino es el pan. En la mesa del Seder, sin embargo, el primer alimento ingerido tras el kidush es una verdura. Este cambio en el orden deja de inmediato la recitación de la famosa pregunta: Ma Nishtana — "¿qué hace diferente esta noche de las otras?"

Jaroset: Es una mezcla que representa el mortero empleado por los esclavos judíos cuando eran obligados a construir las ciudades egipcias Pithom y Ramses.

Se realiza con frutas, nueces y vino, lo cual es una inspiración de 2 versos de Shir haShirim, El Cantar de los Cantares :

" Bajo el manzano te despertaré" y " Bajé por el jardín de nueces" (espero sepan disculpar la traducción)

En las casas de los Ashkenazi, el charoset se hace de nuez picada, manzana,canela, y vino dulce. Los Sefaradim emplean dátiles y miel junto con nueces picadas, canela y vino

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo q son las tradiciones!! Nosostros usamos:
-como Zeroa un alita de pollo como señal de "Los saque con brazo extendido".
- Maror: Lechuga
- Karpas: Apio
Ah! y el huevo es simplemente un huevo duro.

Bueno el blog!!! Felicitaciones