sábado, 16 de febrero de 2008

Ser Un Buen Amigo

"El alma del malvado desea el mal. Su prójimo no halla gracia a sus ojos" (Mishlei 20, 10)

En lugar de sentirse feliz con el bien con que han sido agraciados sus semejantes, el malvado únicamente disfruta al ver el fracaso y la infelicidad de los demás.

A qué se debe esto? Debido a que el ser interior del malvado es sumamente pobre y por consiguiente vulnerable, el éxito y la felicidad de los demás no hacen otra cosa que poner en evidencia a su propio fracaso; y como ni siquiera posee la grandeza de reconocer su situación y tratar de mejorar sus cualidades para salir de ella, lo único que puede atinar a hacer es reaccionar "infantilmente", sintiéndo sentimientos negativos hacia aquellos que lo "amenazan" ...!
Y es por este motivo que su prójimo nunca puede hallar gracia a sus ojos, pues en lugar de verlo como un socio capaz de ayudarle a encontrar su propia felicidad, lo ve como un "contrincante" que no hace otra cosa que mostrar sus falencias.

Y es especialmente por este motivo, que la verdadera felicidad no puede hallarse sino en el reconocimiento y la expansión de la dimensión de ser partícular que cada uno posee, pues sólo la persona que es rica interiormente y que está feliz con aquello que es, será capaz de alegrarse también con el bien con que han sido agraciados sus semejantes, sintiéndose feliz por todo lo que los demás han logrado ser y hacer en sus vidas, sin ver en ello una "competencia" y una amenaza a su propia supuesta felicidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.Por cierto hoy he acudido a ver el preestreno mundial del musical del diario de ana frank.¡¡Ha sido impresionante!!
A todo el que lea esto: se lo recomiendo, aunque tengan que viajar , ¡merece la pena! el estreno oficial es el 28 de febrero podeis informaros en la web de la casa sefarad-israel ¡Espero que os llegue tan a dentro como a mí! Besos

Anónimo dijo...

Más información en eldiariodeanafrank.es y escuchad uno de los temas "radio querida" escucharlo en directo es increibe