martes, 19 de febrero de 2008

La Tribu del Mes de Adar

De acuerdo con el paralelismo místico, el mes de adar coincide con la tribu de Neftalí. La sabiduría bíblica expresa la esencia particular de esta tribu a través de una característica aparentemente insignificante: su notable velocidad en la carrera.


Jacob, antes de morir, reúne a todos sus hijos y los bendice. En estos pasajes finales del libro del Génesis sobre Neftalí recae el calificativo de «cierva suelta».


¿De qué modo tal característica se relaciona con la esencia del mes? ¿Acaso existe algún punto en común entre la alegría y las cualidades de Neftalí?


La velocidad implica la máxima posibilidad física de romper el límite y sugiere la capacidad de estar en dos lugares al mismo tiempo. Por esta razón, también cuando Moisés al final de sus días bendice a las tribus antes de reunirse con sus antepasados, sus palabras completan claramente esta idea: «Neftalí se sació de gracias y se colmó de bendición». El nivel de Neftalí indica la saciedad y la plenitud ya que de algún modo logra romper el límite, expandir su propio territorio y conectarse con lo trascendente.

Salvarse de la risa hueca y transitar la vida colmado de alegría auténtica y verdadera. 


No hay comentarios: