jueves, 17 de enero de 2008

Melave Malka


El secreto de Melave Malka es un misterio para mi. Siempre escuche la importancia de esta cuarta comida, un poco inentendible si uno no profundiza en su esencia... por que, vamos! quien puede comer OTRA comida mas, después de todo Shabat?? Si uno lo ve simplemente como OTRA comida mas, entonces realmente no tiene sentido.

Propongo adentrarnos de a poquito a este océano, empezando por una pequeña analogía que, quiera H', nos ayude a dar un pasito a comprender la esencia de Melave Malka.

Esta escrito en el Midrash, de que cuando H', Bendito Sea, Creo los dias de la semana, a cada uno le dio una pareja:

Al Domingo le dio el Lunes, Martes con miércoles, Jueves con Viernes, y Shabat con....??

DONDE ESTA LA PAREJA DE SHABAT!?!?

Entonces Shabat entristecido le dijo a H': Por que no me has dado una pareja a mi?

Y H', Bendito Sea, le respondió: Porque a ti Te He proclamado Mi pareja!

Y así, cada semana, Shabat HaMalka, La Reina Shabat sube para Unirse a Su Amado.

Podemos intentar entender este Midrash con el siguiente ejemplo:

Imaginemos que nuestro amado conyugue trabaja fuera de la ciudad, y que solamente un dia a la semana vuelve a casa. Toda la semana estamos a mil preparando todo para el tal anhelado encuentro, cada minimo detalle revisado, las ansias, la emoción aumenta con la cercanía del momento.

Y por fin llega!

La emoción y felicidad embriaga nuestros corazones, nos sentimos mas unidos que nunca a nuestro amado!

Pero al otro día, nuestro amado tiene que partir. Una pesadumbre nos llena el alma, y toda la luz y felicidad que sentíamos hacia solamente unos minutos, se desvanece en un dolor que nos destroza. Entonces le pedimos a nuestro amado: Quédate unos minutos mas, cenemos los dos solos, para que tu partida no sea tan terrible, y podamos prolongar, al menos por un ratito, la dulzura de nuestra unión.

Asimismo, nosotros comemos la cuarta Seuda para prolongar la Luz de Shabat, esa Devekut con H', Bendito Sea.

...Por que una pareja de enamorados siempre se da vuelta al despedirse, para verse, al menos, un segundo mas...


4 comentarios:

Jannah dijo...

Gracias por esta vision de la cuarta comida de shabat...este shabat la despedida sera indudablemente diferente!!!!

Anónimo dijo...

wow lei todo el Melave Malka, no comprendo la verdad, pues no se de que habla, pero lo puedo llamar asi, es la relacion que Di-s tiene con su pueblo Israel vdd. Yo diria algo mas atrevido, es la relacion de amor que Di-s quiere tener con cada uno de nosotros..EN verdad que el D-os de israel es muy amoroso..Sbe? Yo lo amo, auque no sea judia...Gloria Miriam...Una pregunta puedo copiarlo para darlo como ejemplo del Amor de Di-s que desea para con la humanidad? en una clase de adolescentes que enseño sobre la biblia?

Ha Malka dijo...

Gloria Miriam:

Antes que nada, perdon por la tardanza de la respuesta.
No hay problema, puedes utilizar el articulo para tu clase.
Exitos!

Anónimo dijo...

gracias, sabe? tmabien se lo comparto a mi papa, ambos meditamos sobre estos temas tan extraordinarios, y nos convencemos que estamos tan lejos de conocer muchos detalles de Di-s a la humanidad. Seguire explorando este blog me gusta mcuho..MUCHAS GRACIAS..ATTE gloria miriam