sábado, 12 de enero de 2008

EL MES DE SHVAT

Durante 36 días Moshé habló a todo el pueblo de Israel, comenzando el 1 de Shvat y concluyendo el 7 de Adar, día de su muerte.

Sus palabras de apertura fuerón (Devarim 1:6-7):
El Eterno, nuestro D´s, nos habló en Joreb, diciendo: "Basta de habitar vosotros en esta montaña. Daos vuelta y trasladaros, y venid a la montaña amorrea y a todos sus vecinos en la Aravá, en la montaña y en la tierra baja, y en el sur y en la costa marítima; la tierra de los cananeos y el Líbano, hasta el río grande, el Río Eufrates.

ו יְהוָה אֱלֹהֵינוּ דִּבֶּר אֵלֵינוּ, בְּחֹרֵב לֵאמֹר: רַב-לָכֶם שֶׁבֶת, בָּהָר הַזֶּה. ז פְּנוּ וּסְעוּ לָכֶם, וּבֹאוּ הַר הָאֱמֹרִי וְאֶל-כָּל-שְׁכֵנָיו, בָּעֲרָבָה בָהָר וּבַשְּׁפֵלָה וּבַנֶּגֶב, וּבְחוֹף הַיָּם--אֶרֶץ הַכְּנַעֲנִי וְהַלְּבָנוֹן, עַד-הַנָּהָר הַגָּדֹל נְהַר-פְּרָת.

Y sus palabras finales fueron (Devarim 33:29):
Afortunado eres, oh Israel: !Quién es como tú! Oh pueblo salvado por El Eterno, el Proveedor de tu ayuda, Quien es lña Espada de tu grandeza; tus enemigos tratarán de engañarte, mas tú pisotearás a sus altivos.

כט אַשְׁרֶיךָ יִשְׂרָאֵל מִי כָמוֹךָ, עַם נוֹשַׁע בַּיהוָה, מָגֵן עֶזְרֶךָ, וַאֲשֶׁר-חֶרֶב גַּאֲוָתֶךָ; וְיִכָּחֲשׁוּ אֹיְבֶיךָ לָךְ, וְאַתָּה עַל-בָּמוֹתֵימוֹ תִדְרֹךְ

2 comentarios:

Gloria Miriam dijo...

Hola, disculpe Sra que es SHvat, podria decirme? Gloria Miriam

Anónimo dijo...

ya se, ya lei mejor, es el mes de febrero verdad?